Guía completa de cuidados del Husky Siberiano

Tener un Husky Siberiano es toda una aventura, pues es un animal que disfruta de la compañía humana en distintas facetas, especialmente en las salidas de paseo. Sin embargo, como a la mayoría de las mascotas a estos animales se les debe cuidar según las necesidades de la raza. A continuación, apunta cuáles son los cuidados del Husky Siberiano y obtén una guía completa de lo que se debe hacer para que estén saludables.

Principales cuidados del Husky Siberiano

Las mascotas requieren de cuidados especiales para crecer sanos y fuertes. Estos se deben suministrar según la edad del can, la raza y el temperamento del mismo. Por ello, es importante vigilar de cerca los siguientes aspectos:

Principales cuidados del Husky Siberiano

Alimentación

Este es un aspecto que se debe tomar en cuenta desde el nacimiento. Los primeros días será suficiente la lactancia materna y algún suplemento para canes recién nacidos. Luego de las seis semanas, se debe medir el crecimiento y proporcionar:

  • Hasta los 3 meses, dar alimentos blandos exclusivos para cachorros. La frecuencia recomendable es de 3 a 4 veces al día.
  • Después de los 3 meses, es importante dar alimentos ricos en proteínas y vitaminas que ayuden al desarrollo de los huesos y músculos. Se puede añadir trozos de carne, huevo, verduras hervidas, entre otras cosas. La frecuencia de alimentación es de 2 a 3 veces al día.
  • Al año de edad se le suministra alimento ideal para perros adultos. Esta alimentación se debe integrar con carne, frutas y verduras. La frecuencia de alimentación es de dos veces al día.
  • A los canes mayores de 8 años se le ofrece alimento para perros ancianos. Se debe vigilar las porciones para evitar el sobrepeso.

A cualquier edad es conveniente dar suficiente cantidad de agua fresca y limpia. También, vigilar que los alimentos tengan gran contenido de omega 3 para favorecer el pelaje.

Higiene en los cuidados del Husky Siberiano

La higiene es parte fundamental de los cuidados del Husky Siberiano ya que es un animal que disfruta estar limpio. Por ello, es recomendable:

  • Cepillar los dientes cada cierto tiempo. Para evitar la acumulación de sarro, se le puede dar mordedores, huesos y galletas que lo lleven a masticar y limpiar esta zona.
  • Se recomienda darles un baño una vez al mes con un champú especial para perros. Luego, se debe secar el pelaje utilizando un secador, de esta manera se evita la humedad por mucho tiempo y la posibilidad de que se desarrollen hongos.
  • El cepillado se debe hacer como mínimo 3 veces por semana. Se aconseja que se realice diariamente para evitar la acumulación y enredos por el exceso de pelo.

Afortunadamente, esta es una raza canina que, a pesar de tener bastantes pelos, no desprende mal olor. Sin embargo, la higiene correcta le ayudará a crecer sano y fuerte.

Controles veterinarios

Desde que nacen, aproximadamente a las 12 semanas, los huskys siberianos requieren controles veterinarios frecuentes. De esta manera, se evalúa el crecimiento del animal en función de la raza y de la edad. Además, se puede seguir un esquema de vacunas y desparasitación que mantenga alejado las enfermedades comunes de la raza. 

En la edad adulta, la ventaja de las visitas al veterinario radica en descartar el desarrollo de alguna patología, por ejemplo, ceguera o artritis. Asimismo, medir el nivel de actividad física que se le está suministrando y si es eficaz.

Otros cuidados del Husky Siberiano que se deben proporcionar

Aunque parezca menos importante, los cuidados del Husky Siberiano también incluyen adiestramiento y ejercicios físicos. Parte de las actividades necesarias para un buen desarrollo físico y mental son:

Otros cuidados del Husky Siberiano que se deben proporcionar

Adiestramiento

Desde cachorros estos animales son juguetones, les gusta correr, saltar y andar por todos lados. En estos casos conviene colocarle límites y usar recompensas como medidas de refuerzo positivo. Algunas de las actividades que se pueden hacer son:

  • Dar órdenes simples con palabras sencillas, es decir, en una sola palabra.
  • Recompensar con galletas o elogios cada vez que haga algo positivo. Esta acción lo llevará a repetir la acción constantemente hasta que sea hábito.
  • Se debe usar voz ligera pero firme. Este animal es muy independiente, por lo que puede que el deseo de hacer lo que desee supere las órdenes del amo. Por ello, el tono de la voz y la firmeza son indispensable.

Por ningún motivo se debe gritar, golpear o patear al animal. Esto lo puede llevar a desarrollar conductas negativas y agresivas.

Actividad física y los cuidados del Husky Siberiano

Desde pequeños, parte elemental de los cuidados del Husky Siberiano es proporcionar actividad física. Para ello solo basta con llevarlos al parque o dejarlos jugar en el jardín. Sin embargo, a medida que crecen necesitarán largas caminatas al campo, montaña o playas. Se puede incluir en los distintos deportes como las carreras de trineo, lanzamiento de pelotas, agilidad, entre otros.

En resumen, los cuidados del Husky Siberiano comprenden vigilar la alimentación, la higiene y las visitas al médico. Sin embargo, el entrenamiento según la edad y la actividad física son aspectos de importancia al momento de criarlos en casa. Cumplir con ello, ayudará a que se estimule mentalmente y se desarrolle grande y fuerte.

Deja un comentario